Supervivencia

3 Junio, 2019

public/blogs/1640897360-supervivencia blog.jpg

Para muchos viajar es una experiencia de placer, aunque en mi caso en más de una ocasión ha resultado una prueba de supervivencia. Acabo de regresar a mi querida Argentina luego de varios días en China, visitando las fábricas de proveedores de nuestras pantallas de LED, un viaje que realizo con asiduidad, y que en principio, puede parecer algo más bien cotidiano.

Sin embargo, vale la pena contar que no siempre estos viajes son tan sencillos, y que el sacrificio y el esfuerzo forman una parte muy grande de estos periplos. La primera escala la hice en Frankfurt, Alemania. No fue fácil el viaje. Como la tabla me llegaba hasta la mitad de la panza y me daba vergüenza decírselo a las azafatas, opté por no comer. Fueron 13 horas de vuelo en ayunas. Arribado al aeropuerto, en donde sólo se habla inglés o alemán, me las arreglé como pude para alquilar una habitación donde poder descansar unas horas. Tras medio día en Frankfurt, tomé el vuelo a Hong Kong. Y otra vez el mismo problema: la tabla no bajaba hasta donde debía hacerlo. No comí, pero sí tomé un té.

Una vez llegado a destino fui recibido por Estrella, mi traductora, que me hizo caminar 10 km por las calles de Hong Kong. Mis pies decían “basta”, pero las ganas de seguir conociendo otra cultura me impulsaban a seguir. Después viajé hasta Macao, y por último el destino final: Shenzhen, China, donde nuevamente tropecé con la misma piedra de toda la travesía: pedí un sándwich con mi escaso conocimiento de inglés y me trajeron uno completamente distinto.

Fueron cuatro países en apenas cinco días. Los problemas con el idioma, los dos días sin comer, la imposibilidad de comunicarme con la gente, el cansancio propio del viaje y el desgaste mental. Pero el objetivo estaba cumplido: visitar las fábricas de nuestros proveedores para seguir impulsando el crecimiento de mis empresas y darle a nuestros clientes la mejor calidad en los productos. Y esa satisfacción es la que hace que el cansancio, el tiempo lejos de la familia, la distancia que se hace más grande en lugares recónditos, las complicaciones para algo tan cotidiano como pedir una comida, tengan un verdadero sentido. Sin esfuerzo y sacrificio, no hay éxito. Así se construyen día a día Grupo Uno LED y Nexos Trading Argentina, que detrás de nuestros productos de excelencia tienen historias como estas, que merecen ser contadas. 🦁