Motivar

2 Noviembre, 2020

public/blogs/1641501845-motivar.jpg

Ustedes me preguntan, Javi, cómo hacés, cuál es el secreto, cómo hago para salir adelante, qué me aconsejas. ¡Contame tu receta! Pero la verdad, amigo, no tengo una receta o un secreto. Lo que sí les voy a contar son los sueños que tenía cuando trabajaba bajo patrón.

A mí me gustaba que me dijeran “buen día, Javi, ¿cómo estás? ¿Todo bien?”. En muchas empresas que trabajé el dueño era el cuco o el viejo de la bolsa. ¡No lo mires! ¡Ojo que ahí viene! Y olvídate que te pregunte cómo estás. Todos sabemos que nos pagan para que el trabajo esté bien. ¡Pero qué lindo cuando lo haces bien y te lo reconocen! Cuando te felicitan o te dan la mano. Cuando te dicen “¡sos un fenómeno¡”. Eso no me pasaba. Nomás me decían “dale, dale, que tenés que terminar”.

Qué lindo hubiera sido que me festejaran un cumpleaños, o que me dijeran, vení, dale, contame qué te pareció el libro que te regalé. La consigna es el aprendizaje constante. ¡Vos dale para adelante que yo te apoyo en todo! Eso no lo tuve jamás. Nunca el dueño de la empresa estuvo cuando necesité algo. Jamás me dijeron “loco, contá conmigo para lo que sea”.

El otro día vino una hermosa pareja a comprar una pantalla para darle más vida a su local. Eran tan emprendedores que me dijeron “Javi, queremos la pantalla, nos gusta mucho lo que hacés, pero esto es lo que podemos darte de adelanto. ¿Se puede hace algo?”. Le respondí que por supuesto. ¿Saben lo que es que te vengan a ver y a conocer lo que hacemos acá? ¡Eso ya vale mucho! Ni hablar el darles la posibilidad de que tengan su pantalla de LED. Es hermoso verles la cara de felicidad cuando les decís “dale, loco, vamos para adelante”. Pasó el viernes y quería compartirlo con ustedes.

Volviendo a lo de antes. Jamás tuve en mis tantos años de trabajo ese cariño, esa paciencia, o tan solo un poco de atención que intentamos brindar a todos en Grupo Uno LED y Nexos Trading Argentina. Cada persona es una familia y cada familia es un mundo. Ingresemos a ese mundo y quizás lo que es mucho para ellos o inalcanzable, para nosotros no es tanto. Y esa ayuda, esa palabra oportuna, ese apoyo les puede cambiar la vida. O al menos hacerle más fácil el camino. El secreto para llegar a marcar la diferencia sos vos. La receta tiene que salir de tu pluma. Vos elegís cada condimento. Yo te tiro tres: humildad, respeto y compañerismo. Vos agregale los que quieras y sientas.

Ser empresario no te convierte en dueño de las personas. No te convierte en ogro. No te convierte en egoísta. No te convierte en especulador. Ser empresario tendría que ser como una religión, que guía y ayuda a las persona en busca de su felicidad. Ya tenés el mando, hacelo bien o no lo hagas. Antes de empezar algo, siempre ponete a pensar cómo te hubiese gustado que te lo propongan a vos. Y actuá de esa manera. Creeme que va a ser diferente. En épocas difíciles salen los leones a la calle. A devorar todo lo que se les ponga adelante. Al miedo, a la derrota, a la duda, a la incertidumbre, al fracaso. El león va a terminar mal herido, con cicatrices profundas que quizás tarden mucho tiempo en sanar. Es probable que ni siquiera sanen. Pero esa es la que debemos dar. El miedo no es una opción. La derrota tampoco. El único camino es la pelea.

JBLB. 🦁