A No Aflojar
25 Marzo, 2021

Cuando con Jessica comenzamos con el proyecto de la imprenta propia allá por el 2001, lo hicimos en un local en el que antes había una casa velatoria en San Martín. Obviamente que escuchábamos ruidos todo el tiempo, cómo olvidarme. Había dos baños y no teníamos agua caliente, así que nos teníamos que bañar con agua fría. Contaba hasta diez y me metía en la ducha. Salía, me enjabonaba y después otra vez hasta diez a enjuagarme. Sufríamos mucho en esos días que no teníamos ni para comprar una garrafa.
Fue un comienzo difícil, al que se le sumaba tener que conseguir clientes. ¿Cómo hacer? pensábamos. Y se nos ocurrió caminar y levantar los folletos que había en a calle. Si estaban ahí tirados es que alguien los había impreso, y si alguien lo hacía es porque otro se lo había pedido. Lógica pura. Entonces recorríamos todos los barrios juntando los papeles de la calle y los llevábamos a nuestro “nicho”. Jessica los llamaba y ofrecía el servicio de imprenta mejorándoles el precio. De esa manera pudimos comprar la garrafa y bañarnos con agua caliente, y empezar a acomodarnos de a poquito.
Ya pasaron 20 años de ese momento y hoy lo que junto son los papeles que me dejan en la oficina con los pedidos de pantallas de LED o sonido, y ya no somos sólo Jessica y Javier, sino que somos 55 personas, cada uno con sus familias. El otro día me preguntaban cómo hacía para tener siempre energía positiva y buen humor, si no me cansaba nunca. La respuesta es siempre la misma, miro a mis hijas y recuerdo mi pasado, de las necesidades que pasé, que me hacía falta todo y no quiero que ellas pasen por lo mismo.
Hoy mi vida es diferente, y gracias a Dios los que me rodean también cambiaron para mejor. Super esperar, supe decir “ya vendrán épocas buenas”. Todo lo malo en algún momento se termina. Muchos me dicen “Javi, dame un consejo amigo, tu corazón manda”. Yo lo único que puedo decir es que vos sos dueño de tu propio destino, de tu vida, de tus ganas de ser diferente. Que te llamen loco. ¡Qué te griten fuerte LOCO! Vos méralos y decís “este loco tiene vida y tiene ganas de cambiar, ganas de levantarse y sonreír”. Escucha una canción, motívate para salir a luchar, a pelear, deja todo lo que tenés adentro y tenés miedo de sacar. Y si te ponen piedras esquivadas, si te ponen barro embarrare, y si te caes al agua, nadá,, pero siempre busca una alternativa para caminar el camino que elegiste.
Enamorate de vos, confía en vos, que sos el único que puede llevar tu nombre a lo más alto de la montaña. Cuando llegues vas a decir “me lo dijo Javi, el gordito que usa zapatillas de diferente color”. No le tengas miedo al fracaso, a la derrota, al que dirán. Yo perdí mil veces y un día me toco ganar. Sé un gladiador, peleá en la arena hasta decir basta, que seguro que el león aparecerá y te guiará. Abórdate, deja de luchar cuando no estés más en esta tierra, mientras tanto no aflojes.
JBLB.