Milanesa con Papas Fritas

23 Julio, 2019

public/blogs/1641413234-milanesablog.jpg

Cuando vamos a un restaurante y pedimos milanesas con papas fritas, sólo vemos el plato terminado y nos limitamos a decir si nos gustó o no. Ese plato, que parece algo simple, tiene un proceso grande atrás que muchas veces no nos ponemos a pensar. A ese plato lo sirvió un mesero y lo preparó un cocinero. Este, a su vez, tiene un ayudante que pela las papas, y que seguramente ayude a los proveedores a bajarlas del camión una vez que llegan del mercado, quienes las compran a los encargados de cosecharlas, que tienen varios empleados que las levantan una por una de nuestra tierra. Y estamos hablando solamente de las papas, que se fríen con un aceite que lleva otra elaboración. Aún nos falta pensar en la carne de las milanesas y en el pan rallado para apanarlas. De todo ese gran proceso, entonces, apenas percibimos el producto final. Y lo juzgamos con total ligereza.

¿Por qué digo esto? Porque detrás de cada viaje, de cada empresa, de cada negocio nuevo, y por qué no, después de cada progreso, hay una gran historia de sacrificio y perseverancia detrás. Mucha gente me recuerda que a pesar de las dificultades que a veces cuento, al fin y al cabo estoy viajando y eso no puede hacerlo cualquiera. Pero esos viajes son parte necesaria de un proceso, que no sólo incluye la parte comercial, sino también la parte afectiva, restarle tiempo a mi familia, a mis hijas, a mis amigos.

Cuando la pantalla está funcionando se ve muy linda, pero detrás hay un proceso muy grande. Que va desde un viaje interminable a China para coordinar con el proveedor, pasando por el traslado de los componentes en barco, el ensamble en nuestras fábricas, y terminando con la colocación, la cual requiere un trabajo muy profesional por parte de nuestros empleados. Estas instalaciones muchas veces son en lugares cercanos, y otras tantas tienen que subirse a un camión y manejar dos mil kilómetros para que una nueva unidad de negocio se abra en algún rincón de nuestro país.

Siempre es bueno ver más allá del producto final, entender los procesos y valorar los pasos que permiten que ese producto terminado se vea lindo. Detrás de cada gran resultado hay una historia de perseverancia y sacrificio, y a veces está buen ponerse a pensar un poco en ello. 🦁